En este ejemplo práctico con Dynamo, añadimos una funcionalidad que Revit no tiene de partida, que es el estudio de las orientaciones de un edificio según marca el Código Técnico de Edificación en España. Mediante el uso de este nodo personalizado desarrollado por BIM6D Consulting, podemos aplicar de forma automática y en un solo click un parámetro de orientación con respecto al CTE en todos los muros exteriores y las ventanas y puertas insertados en ellos.

INTRODUCCIÓN:

El Código Técnico, en su documento básico HE para el ahorro de Energía, establece que la orientación de una fachada se caracteriza mediante el ángulo α que es el formado por el norte geográfico y la normal exterior de la fachada, medido en sentido horario. Se distinguen 8 orientaciones que se representan en el siguiente esquema:

01_Orientaciones segun CTE

Podemos observar que los ángulos que corresponden a cada orientación no se reparten de igual manera, con lo cual se convierte en una tarea compleja el determinar en un edificio con fachadas en diferentes planos determinar la orientación de cada una de una forma precisa y sin cálculos.

El BIM ha nacido precisamente para agilizar los procesos productivos y realizar cálculos y análisis de forma que ganamos calidad y confianza en los resultados que obtenemos porque se pueden justificar en el mismo modelo.

Para poder determinar la orientación según el CTE, necesitamos crear el parámetro personalizado que Revit no tiene, que es el de orientación. Para ello, podemos crear este parámetro de forma sencilla como se muestra, que se aplicará como parámetro de ejemplar a muros, ventanas y puertas:

02_BIM6D_dyn_orientacion_parametro

Para demostrar el funcionamiento del nodo que hemos desarrollado, y a modo de representación visual de las orientaciones de los elementos, creamos filtros de vista que identifiquen por color cada una de las 8 orientaciones que establece el CTE:

04_BIM6D_orientacion_filtro-02

Para mostrar el resultado, hemos generado un modelo con una sucesión de muros formando un círculo, e insertado como referencia un esquema en planta con colores para cada orientación, de forma que una vez aplicado el nodo, cada uno de los muros se debería mostrar con el mismo color que está indicado en planta, que corresponde con los ángulos por orientación que marca el CTE:

06_BIM6D_orientacion_test

El nodo tan sólo nos solicita que escribamos el nombre del parámetro que hemos creado para las orientaciones. Haciendo click en RUN, observamos el resultado:

11_BIM6D_orientacion_test

De forma precisa, cada uno de los muros contiene su parámetro de orientación con respecto al Norte Real del proyecto de Revit, y se colorea en esta vista de acuerdo a los filtros preconfigurados:

08_BIM6D_orientacion_test

Si el proyecto en su desarrollo sufre una transformación, o resulta que la orientación era incorrecta, siempre podemos volver a aplicar el nodo, y actualizaremos en un segundo toda la envolvente exterior y sus puertas y ventanas.

El nodo se puede aplicar a cualquier proyecto para incorporar esta necesaria información en el modelo BIM:

12_BIM6D_orientacion_villa saboya

Una de las aplicaciones más prácticas de esta utilidad es poder extraer superficies de fachadas desglosadas por orientaciones, aspecto imprescindible en estudios de sostenibilidad y también para la justificación del código técnico de edificación en su capítulo HE de ahorro de energía.

13_BIM6D_orientacion_superficies

En siguientes publicaciones, explicaremos cómo podemos determinar el porcentaje de huecos de cada fachada por orientación, y representar de una forma dinámica y atractiva estos estudios por orientaciones en Revit:

14_BIM6D_superficies por orientaciones