En un proyecto BIM integrado, intervienen diferentes disciplinas, responsabilidades y tareas, todas ellas se pueden clasificar en lo que denominamos dimensiones del bim. Detrás de todo el trabajo nunca hemos de olvidar que hay personas profesionales, que invierten un tiempo muy valioso en pro del proyecto:

VISUALIZACIÓN INTERACTIVA Y ANÁLISIS DE LA BASE DE DATOS DEL BIM, EN LA NUBE

Gráfica interactiva de la base de datos del BIM en la nube, de un proyecto hospitalario

Dentro de la disciplina de BIM Management, nos encontramos con la importancia de gestionar y administrar los procesos que se desarrollan en un proyecto BIM. Pero aún es más importante justificar el trabajo realizado y poder visualizarlo de forma directa y asimilable, por grande y complejo que sea el proyecto.

Mostramos el proceso de desarrollo BIM de forma transparente y estructurada, en tiempo real

Nosotros evaluamos la evolución del proyecto en función de los usos del BIM, que organizamos por dimensiones, la mostramos en tiempo real  y mediante gráficas interactivas. El cliente y participantes del proyecto pueden consultar los recursos, tiempo y tareas del BIM con diferentes tipos de filtrado y visualización. Esta gestión de procesos en tiempo real la integramos en nuestra plataforma CDE de BIM Management para que esta información sea común y colaborativa.

GRÁFICOS DE LA BASE DE DATOS DEL BIM

Más importante si cabe resulta poder gestionar la I del BIM, es decir, toda la base de datos contenida en los modelos, de la manera directa y eficiente. Para ello, existen multitud de aplicaciones basadas en las dimensiones 4d y 5d que son necesarias para desarrollar estas dimensiones, planificación, mediciones y costes para la construcción, y otras que sirven para gestionar los espacios funcionales, el equipamiento y mobiliario, los sistemas de instalaciones, etc. de gran utilidad para el proceso de facility management. El problema es que casi todos ellos evaluan fotogramas concretos del estado de un proyecto, normalmente se realizan en momentos de entrega donde apenas hay tiempo para evaluar los resultados, compararlos y sacar conclusiones que permitan mejorar el diseño.

En BIM6D, desarrollamos un gestor en tiempo real de la información que proviene del BIM. Dicha información puede ser de cualquier tipo, desde mediciones configuradas como necesitemos, así como las características de elementos de cualquier disciplina, espacios y sistemas. Todo es en tiempo real e interactivo. En esta plataforma de visualización podemos configurar reglas o cálculos para determinar si se cumplen los requisitos o normativas de un proyecto.

Por ejemplo, podemos evaluar si la superficie computada de los espacios está dentro de un cumplimiento razonable del programa, marcando en rojo aquellos espacios que no cumplen. O podemos mostrar si el nivel de luz natural calculado en una simulación cumple con los requerimientos normativos que dependen del uso de cada espacio.

En BIM6D utilizamos el sistema de visualizacion interactiva de datos para comprobar entre otras cosas, el cumplimiento del LOI (Level of Information) del proyecto, es decir, el nivel de información del proyecto y sus componentes. Nosotros estamos convencidos que la información contenida en un modelo BIM, a medida que evoluciona un proyecto, cobra mucha más relevancia que la información geométrica. Siendo conscientes de que ambas son necesarias para la comprensión de un proyecto y su funcionamiento. Geometría e información se vinculan pero de una forma asímetrica en favor de la información, sin duda.