035_K_c02_001_publicar_02

035_K_c01_001_publicar_02

En las dos imágenes superiores vemos la misma fachada pero en diferentes orientaciones, norte y sur respectivamente. Todo la fachada utiliza el mismo panel hexagonal con un hueco también hexagonal, pero el tamaño de este último se ve condicionado por un parámetro que hemos implementado al diseño del panel, y que depende de la radiación solar incidente en cada uno para una localización concreta y en un momento concreto. Por ello, dependiendo de la orientación del panel con respecto al sol, éste tendrá más o menos radiación solar, y su tamaño se verá afectado para que a mayor radiación solar, menor tamaño de hueco.

La idea es sencilla de entender, pero con los métodos tradicionales de trabajo, el arquitecto no tenía suficiente para diseñar en función de la radiación solar, o de cualquier otro parámetro, de forma sencilla, sin la implemantación de la metodología BIM, y el uso de una de sus características principales, la parametrización de elementos para crear diseños inteligentes.

En este ejemplo práctico hemos querido mostrar, el proceso de diseño en diferentes pasos, que explicamos a continuación de forma resumida (el software que hemos empleado en este ejemplo es el Vasari):

1. CREACIÓN DE LA SUPERFICIE

035_A_

Se trata de una familia que reproduce una superficie extruida a partir de una elipse y que va girando y disminuyendo en tamaño a medida que subimos de altura, de esta forma podemos jugar con el efecto que producirán los diferentes tamaños de hueco a medida que los paneles van cambiando su orientación con respecto al sol.

2. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y AJUSTES SOLARES

035_B_Captura-de-pantalla-2015-01-11-18.46.04

Hemos escogido Barcelona como localización y para el diseño de los paneles, tendremos en cuenta el periodo de verano por su mayor radiación solar. De esta forma estaremos diseñando los huecos para proteger el interior de la mayor radiación incidente, y conseguir mejorar la eficiencia de los sistemas de climatización del edificio, que para el clima mediterráneo, suponen un gran consumo energético.

3. ANÁLISIS DE RADIACIÓN SOLAR SOBRE LA SUPERFICIE

035_B_Captura-de-pantalla-2015-01-11-18.51.53-1024x640

Realizamos un análisis sobre la superficie de la radiación solar incidente en la superficie, obteniendo la radiación solar media en las horas del día en un intervalo que comprende los días de verano. El resultado lo exportamos en formato csv, obteniendo los puntos de análisis sobre la superficie junto con los valores asociados de radiación solar.

4. PANELIZACIÓN

035_F_Captura-de-pantalla-2015-01-13-23.48.05

El siguiente paso consiste en diseñar la fachada y disponer los paneles hexagonales sobre la superficie, previamente subdividida con una malla hexagonal.

5. PARAMETRIZACIÓN

035_K_Captura-de-pantalla-2015-01-17-21.45.45

El software Dynamo aplicado en el Vasari nos permite mediante programación extraer los puntos de análisis de radiación solar y vincularlos por proximidad a los puntos de inserción de los paneles, con lo cual obtenemos para cada panel, un valor de radiación solar que utilizaremos como variable para dimensionar cada hueco de cada panel.

6. RESULTADO DEL ANÁLISIS APLICADO A LOS PANELES

035_J_Captura-de-pantalla-2015-01-17-21.13.02

El resultado del proceso se puede observar mediante el gradiente de colores aplicado a los paneles, en función de la radiación solar introducida.