En grandes proyectos, es habitual que exista una empresa consultora encargada de gestionar el equipamiento y el mobiliario del proyecto, que desarrollará un trabajo muy extenso en la definición, espacio por espacio, de todos los componentes que se han de disponer. El resultado de su trabajo normalmente se plasma en un documento excel denominado Room Data Sheets, que contendrá la información de espacios, y equipamiento de cada espacio, todo organizado con códigos para su correcta clasificación y gestión.

En el modelo BIM, esta codificación servirá para ubicar en el lugar correcto cada elemento de equipamiento y mobiliario. Si tenemos que realizar esta tarea de forma manual…¿Cuántas horas de trabajo y recursos necesitamos?

A continuación mostramos el ejemplo para un proyecto hospitalario, de como agilizar enormemente esta tarea mediante programación con dynamo. De forma que, partiendo de un excel con la información de equipamiento de cada espacio, podemos insertar de forma automática todos los componentes dentro de cada espacio, sin riesgo de equivocarnos, para dedicar el tiempo a lo que realmente corresponde a los profesionales del diseño, que es buscar la mejor distribución posible de los elementos en cada espacio.