Es.Bim está integrado por un grupo multidisciplinar de empresas y administraciones públicas que tienen como objetivo la implantación del BIM en España.

BIM6D ha sido seleccionado para participar en este grupo para la elaboración de documentos y guías relativas a procesos y tecnologías BIM.

Se ha establecido un PLAN DE ACCION para la implantación del BIM en España que consta de 10 puntos:

  1. Impulsar la implantación de BIM en la industria de la construcción española a partir de la creación de un Grupo de Trabajo con una participación abierta a todo el sector, tanto público como privado.
  2. Fomentar el uso de BIM en todo el ciclo de vida de las Infraestructuras.
  3. Sensibilizar a las Administraciones Públicas en el establecimiento de requisitos BIM en las licitaciones de infraestructuras con el objetivo de reducir sus costes.
  4. Establecer un calendario para la adaptación de normativa para el empleo generalizado de BIM.
  5. Desarrollar los estándares nacionales que posibiliten el uso homogéneo de BIM.
  6. Realizar el mapa académico de la formación BIM en España y promover su inclusión en planes de estudio.
  7. Promover la digitalización de los trabajos derivados del desarrollo de las infraestructuras, desterrando el formato físico, con el consiguiente ahorro económico y medioambiental.
  8. Fomentar la aplicación de “Open BIM”, es decir que todas las operaciones relacionadas con BIM se basen en estándares abiertos y universales, interoperables entre sí.
  9. Apoyar un mayor y mejor posicionamiento de la industria española en el mundo a través del empleo de la metodología BIM.
  10. Afianzar la participación de España en los foros de decisión internacionales.

Esta iniciativa está impulsada por el ministerio de fomento y marcará sin duda un antes y después en la forma de trabajar de despachos y empresas con esta tecnología. España se integrará con Europa en la adopción del BIM como metodología de obligado uso y que sin duda reportará un avance positivo para la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

La comisión BIM ha conformado 5 grupos de trabajo especializados en temas clave para la implantación del BIM en España, entre ellos, están los grupos de procesos y tecnología, en los que BIM6D ha sido seleccionado para colaborar junto con otras empresas del sector.

comision1-604x249

GRUPO 3 : PROCESOS

Grupo encargado del análisis y la propuesta de modificación de normativa, legislación, pliegos, apoyando la estandarización de procesos y la creación de un entorno para la entrega de proyectos con BIM.

Objetivos:

  • Estandarizar el uso de BIM en España.
  • Actualizar la normativa para el uso de BIM.
  • Adecuar los pliegos de licitación para el empleo de BIM.

Funciones:

  • Desarrollo de Guías, Protocolos y Estándares.
  • Redacción de recomendaciones para la modificación de la Normativa Española.
  • Redacción de pliegos de licitación adaptados a BIM en las distintas fases del ciclo de vida útil de la infraestructura.
  • Definición de los procesos de entrega de documentación BIM.

GRUPO 4 : TECNOLOGÍA

El Grupo abordará la base tecnológica necesaria para permitir la implantación, garantizando la interoperabilidad, el empleo de Open BIM y su libre acceso.

Objetivos:

  • Garantizar la Interoperabilidad entre plataformas de software.
  • Afianzar el uso de Open BIM.

Para nosotros será un orgullo contribuir con nuestro conocimiento en la definición de estos procesos que marcarán el camino de la implantación del BIM en España.