En un proyecto BIM de calidad, se fijan previamente los requisitos de los componentes a modelar en cuanto a su Nivel de Desarrollo que se denomina LOD (Level of Development). Estos requisitos se deben reflejar en el BIM Execution Plan del proyecto que elabora el equipo de BIM Management.

Las Fichas LOD son documentos que justifican el nivel de definición de los componentes modelados en cuanto a geometría e información asociada a los componentes. Organizadas por categorías constructivas, las fichas LOD muestran de forma estructurada los atributos o metadata que definen sus características técnicas y geométricas, necesarias para la correcta definición del proyecto. El nidel de definición LOD evalúa hasta que punto se ha desarrollado la geometría y metadata de cada componente mediante un valor numérico: Para buscar la equivalencia entre el nivel de definición de un proyecto tradicional y un proyecto elaborado en BIM, la equiparación podría ser la siguiente:

  • LOD100 – Anteproyecto
  • LOD200 – Proyecto Básico inicial
  • LOD300 – Proyecto Básico avanzado, previo a la construcción
  • LOD400 – Proyecto de ejecución detallado – As built
  • LOD500 – Proyecto de Facility Management, para la gestión del activo

En BIM6D, generamos procesos automatizados para la generación de las fichas LOD que extraigan la información requerida por el cliente del proyecto. De forma que podamos evaluar si el LOD llega al nivel necesario o es necesario mejorar la calidad de los componentes modelados. Explicamos el proceso que realizamos a continuación: