Para explicar de forma resumida el proceso de generación de un modelo 6d analítico para simulación (En este caso adaptado a la Herramienta Unificada Lider – Calener) planteamos varios temas clave:

¿Qué es un modelo BIM analítico ó modelo BIM 6D?

 Un modelo 6d analítico es aquel desarrollado para realizar una simulación específica, lo cual significa que debe estar elaborado de una forma determinada, tanto en su geometría como en la información que contiene, para que sean válidos para esa simulación.

En el caso de simulaciones energéticas, dependiendo del software de simulación que vayamos a utilizar, los elementos geométricos y zonas a simular deben estar simplificados al máximo, pero en contra se debe reforzar muy considerablemente la información referente a las características térmicas, orientación, materiales, etc. porque son los datos que necesita el software de simulación para efectuar sus cálculos.

BIM6D ha desarrollado una metodología BIM para generar modelos analíticos para simulación energética con la Herramienta Unificada LIDER-CALENER (HULC) de forma que a partir de un modelo BIM desarrollado típicamente para construcción detallada, podamos generar un modelo apto para su exportación a HULC.

HULC-REVIT-PROCESOS_01

¿Qué es un modelo BIM certificado?

Un modelo certificado es aquel que justifica por sí mismo una normativa o un requerimiento, en este caso el CTE-HE1, para la limitación del uso de la energía. Esto implica que el modelo BIM 6D certificado debería ser suministrado por un agente certificador, y debe contener los datos vinculados de la simulación efectuada, de forma que el modelo BIM permita generar documentación gráfica y fichas técnicas a modo de informe justificativo.

BIM6D ha desarrollado una metodología BIM para vincular los resultados de la simulación de la Herramienta Unificada LIDER-CALENER(HULC) con un modelo BIM de origen (analítico o no) de forma que los elementos y zonas del modelo BIM contengan información proveniente de estos reultados, y poder generar documentación específica para justificar el CTE-HE1.

VER MODELO CERTIFICADO CTE-HE1

HULC-REVIT-PROCESOS_02

U plataforma cloud