UTILIDAD DE ELEMENTOS DE ENSAMBLAJE:

A la hora de desarrollar un proyecto ejecutivo en Revit, necesitamos generar un modelo detallado no sólo ni tanto en desarrollo geométrico, sino en el nivel de información y estructuración de elementos, para poder cuantificarlos, ordenarlos y generar entregables entendibles y preparados para la construcción.

Uno de los ejemplos típicos cuando pasamos de un proyecto básico a un proyecto de ejecución, es el de realizar los planos de escandallo de carpinterías, que si bien existen varias maneras de realizarlo en Revit, la mejor manera a nuestro juicio para realizar un control adecuado de estos elementos, que sea parámetrico y que reaccione automáticamente a los cambios introducidos posteriormente a generar estos escandallos es la creación de elementos de ensamblaje que contengan estas carpinterías.

Ejemplo de despiece de paneles de fachada en Revit mediante vistas de elementos de ensamblaje.

Ejemplo de despiece de paneles de fachada en Revit mediante vistas de elementos de ensamblaje.

VENTAJAS DE LOS ENSAMBLAJES RESPECTO A OTROS MÉTODOS:

Crear ensamblajes de elementos de carpintería, paneles de fachada, etc. tiene grandes ventajas con respecto a otros métodos como la creación de grupos o leyendas para la generación de estos planos y listados de escandallos:

-Cada vez que creamos un elemento de ensamblaje a partir de una puerta, por ejemplo, se genera un código que podemos renombrar, pero al ir avanzando la operación con todas las puertas, automáticamente asignará el mismo código de ensamblaje para las puertas exactamente iguales.

-La gran ventaja es que, a diferencia de las vistas de leyenda, que diferencian los elementos por tipo, los elementos de ensamblaje generan códigos diferentes para elementos de un mismo tipo, pero con parámetros de instancia diferentes. Para comprenderlo mejor explicamos con el siguiente ejemplo:

Ejemplo de escandallo de carpinterías con Revit con vistas de elemento de ensamblaje.

Ejemplo de escandallo de carpinterías con Revit con vistas de elemento de ensamblaje.

Estas 3 puertas pertenecen al mismo tipo, con lo cual en una vista de escandallo de tipo leyenda, las 3 puertas se definirían de igual manera.

Sin embargo, esto no es cierto, ya que la altura, que se define como parámetro de instancia en la familia, al igual que la apertura hacia la izquierda o derecha, son diferentes, y deberían tener un código diferente. Esta diferenciación no sólo por parámetros de tipo sino también de instancia es propio de los ensamblajes.

-Otra ventaja es la posibilidad de crear vistas automáticas de los elementos de ensamblaje, se pueden crear vistas de planta, alzado, sección, axonometría y listados de materiales de cada uno de los elementos de forma automática, lo cual agiliza el proceso de maquetación de planos de escandallo.

INCONVENIENTES DE LOS ENSAMBLAJES:

-Uno de los inconvenientes, si es que lo queremos ver así, es que hay que realizar de forma manual los ensamblajes de cada elemento, pero ir haciendo click en cada elemento que queremos detallar es algo lógico, no todo va a ser automático.

-El otro problema es que si aparecen nuevos elementos, alguien debe de estar pendiente de generar el ensamblaje correspondiente, pero esta tarea de actualización se puede controlar fácilmente si disponemos vistas con filtros de colores que diferencien por color los ensamblajes de los elementos que no forman parte de uno.

CONTROL DE PARÁMETROS DE ENSAMBLAJE CON PARÁMETROS DE ELEMENTO:

-El inconveniente que queremos resolver, para evitar los errores de coordinación entre elementos y sus ensamblajes, es que se duplican los parámetros de MARK, PHASE CREATED, PHASE DEMOLISHED Y KEYNOTE en los ensamblajes, cuyos valores, sino son los mismos que los elementos que contienen, puede generar un lío bastante considerable.

-BIM6D ha desarrollado un sencillo nodo que permite extraer los parámetros del elemento contenido en un ensamblaje y transferirlos a los mismos parámetros del ensamblaje, consiguiendo reducir considerablemente tiempos de producción y evitando la pérdida de información o errores.

El esquema de funcionamiento se resume en esta imagen.

Definición de dynamo para crear parámetros de elementos de ensamblaje a partir de los parámetros de su elemento miembro.

Definición de dynamo para crear parámetros de elementos de ensamblaje a partir de los parámetros de su elemento miembro.